domingo, 13 de marzo de 2011

Cómo hacer un mandil

Hola de nuevo, hoy lo que os quiero explicar es cómo hacer un mandil utilizando el patchwork, y más concretamente con el bordado a festón.


Materiales:


  • tela para el mandil, yo uso loneta, pero podéis usar otro tipo de telas (preguntar en vuestra tienda de retales habitual)
  • telas de algodón para patchwork en diferentes colores (dependiendo de cada diseño os irán mejor unos colores u otros)
  • bies
  • entretela de papel(que sirve para pegar una tela a otra planchandolas)
  • tijeras
  • aguja 
  • hilos de punto de cruz (para el bordado del dibujo)
  • hilo del color del bies para rematar el mandil
  • placha
  • patrón del mandil y de la imagen
  • calcante amarillo (es el que menos se ve y el que mejor se quita en tela)
  • lapicero
  • rotulador de agua


Lo primero que necesitamos es un patrón de la forma de un mandil, para ello, la primera vez que hice un mandil yo baje y compré en un chino un mandil que me costó un euro y ahora utilizo siempre alguno de los mandiles que tengo cortados. Pero hay infinidad de patrones en la red. Aquí os dejo unos enlaces de patrones interesantes por si queréis utilizarlos:






Después debemos elegir el dibujo que pondremos en el mandil, para así poder elegir los colores de las telas. En este caso yo escogí una ilustración de una chica joven (que se parece mucho a mi prima y es a quién irá destinado el mandil) y el color de la tela del mandil es azul marino. Lo mejor para este tipo de trabajos es ir a una tienda de retales donde mirar ofertas de trozos de telas sobrantes, porque al necesitar sólo un metro podemos ahorrarnos mucho dinero si es de final de pieza. A mi el mandil me saldrá por unos 10 euros con todas las telas incluidas porque encontré una buena oferta.Incluso os saldría por menos si tuvierais trozos de tela en casa de los colores que habéis elegido para vuestro mandil. Sin ir más lejos el otro día encontré tela para hacer dos mandiles por dos euros. (Pero en blanco, y yo quería azul para este diseño)




Además de las telas debéis comprar bies con un color acorde al diseño elegido. Para que os hagáis una idea para elaborar este mandil he cogido 5 metros de bies.


El siguiente paso es lavar todas las telas (cada una por separado) por si encogen o destiñen; y una vez secas y planchadas las telas podremos empezar nuestro trabajo.


Para comenzar ha hacer el mandil debemos poner el patrón del mandil encima de la tela elegida y sujetarlo con alfileres, para después cortar lo que será el mandil.






Una vez cortado separamos el patrón de la tela y centramos el dibujo, ayudándonos de alfileres sujetaremos un poco el folio del dibujo y con el papel calcante repasamos la silueta de la figura elegida; esto nos ayudará a no descentrar el dibujo y nos ayudará a montar las capas de tela de un modo orientativo.






El siguiente paso es calcar en el folio del patrón por la parte de atrás la figura que queremos realizar, si no sois muy buenos calcando no pasa nada, en cualquier fotocopiadora os harán una copia en espejo del original. Esto es necesario, ya que al colocar el dibujo las telas quedan justo del revés a como las hemos calcado.


De la copia del dibujo en espejo es de dónde debemos sacar los patrones de las telas, teniendo en cuenta que debemos dejar siempre un pequeño margen de tela.


Finalizado el patrón del dibujo deberemos repasar cada una de las piezas con la entretela (importante: fijaros en que no sea por el lado del pegamento o estropeareis la entretela y al planchar el papel se os quedará pegado a la plancha) y recortaremos cada una de las piezas con un pequeño margen para que nos sea más fácil trabajar con las telas.






Una vez cortadas todas las piezas de entretela pondremos las telas boca bajo y les colocaremos sus respectivos patrones en entretela, plancharemos cada una de las telas y después recortaremos una a una. (Intentar no tirar la tela que os sobra, os vendrá bien para otras labores, eso sí, si la tela está con entretela pegada tirarla, porque al aplicar calor se os puede estropear la labor).


Una vez frías las telas, las cortaremos por las lineas del patrón y les quitaremos la entretela (para quitar la entretela podemos frotar un poco la tela como si fuéramos a abrir una bolsa de plástico, os resultará más sencillo).


Después vamos colocando una a una las piezas de la figura, de la más lejana a la más cercana, para dar algo de profundidad al dibujo sobre el dibujo que habíamos calcado anteriormente en el mandil.


Una vez colocadas todas las piezas volveremos a planchar las telas, esta vez con el mandil.


Y ya estamos listos para coser a festón el dibujo. 






La técnica del festón aparte de ser muy decorativa también hace que la tela no se deshile. Para ella necesitamos la aguja (especial para patchwork), el hilo de punto de cruz (con 2 hebras) y nuestro dedal (que ya se sabe que costurera sin dedal, cose poco y lo hace mal).


El hilo que utilizamos deberá ser del color de la pieza que vamos a bordar, por ejemplo si la tela es azul el hilo deberá ser azul pero de un tono un poco más oscuro que la tela, para que resalte (nunca más claro que la tela, porque no nos quedaría tan bonito) o en su defecto si no es del mismo color de un color que haga juego y destaque mucho, como los de las fotos del ejemplo.


Empezamos al ras de la tela pegada,se realiza de la siguiente manera:





Con el dedo pulgar de la mano izquierda (los diestros) para los zurdos con el pulgar de la derecha) sujetamos el hilo, con el pulgar y el índice de la otra mano la aguja.





La aguja pasa por encima del hilo que sujeta el pulgar, va de dentro hacia fuera y estiramos el hilo.




Y así sucesivamente...




Es muy importante que la aguja siempre esté por encima del hilo que sujeta el pulgar.


Y así vamos avanzando. Cuando se nos termina el hilo o llegamos al final de nuestro dibujo, rematamos. Para rematar el punto pinchamos justo después de donde sacamos el último punto, y por detrás de la tela hacemos unos puntitos y listo. Cortamos  el hilo, y para continuar cosiendo por el mismo sitio.


Después empezaremos a ras sacando la aguja por el último sitio como si continuásemos donde lo habíamos dejado.






Probablemente alguna de las telas del dibujo se os levante un poco antes de que la cosáis, es MUY importante que volváis a planchar esa zona antes de coser, porque sino luego se os abombará el dibujo y quedará feo.


Una vez que tengáis hecha toda la parte que se hace a festón (los contornos del dibujo), también podéis añadir las lineas que están por dentro del dibujo para darle más realismo, yo para esto coso con puntada atrás. Pero para ello primero marco en las telas con un rotulador de agua azul las lineas, para no torcerme.


Y nuestro estampado finalmente quedaría así en el mandil:






Aún no hemos acabado, una vez finalizada esta parte tenéis dos opciones:


  • ponerle al rededor ya directamente el bies (con lo que las costuras de lo que habéis cosido se vería por detrás)
  • ponerle otra tela por debajo 
Yo he elegido la opción de ponerle otra tela por debajo, simplemente repetiríamos la acción de poner nuestro mandil ya cortado encima de la tela nueva y cortarlo para que las dos telas tengan el mismo tamaño y forma. Después retiraría los alfileres.

Ahora ya está listo nuestro mandil para ponerle el bies y rematar. A la hora de elegir el bies yo lo que suelo hacer es esperar a tener ya el dibujo del mandil terminado para elegir un color que destaque y haga juego con el diseño.

Una vez elegido el bies (como ya os dije antes yo uso más o menos 5 metros) comenzaría a poner el bies alrededor del mandil de la siguiente manera:

  1. coloco el bies en la parte de arriba y corto
  2. coloco el bies en los laterales rectos y en la parte de abajo y corto
  3. mido 75 centímetros para dejarlo para atar a un lado y voy siguiendo la zona curva hacia el cuello
  4. el cuello lo calculo a ojo según la cabeza y la altura que tenga la persona a la que va dirijido y continuo poniendo el bies hacia la otra zona curva.
  5. una vez llegamos al final del mandil dejo otros 75 centímetros hacia el otro lado que nos servirá para atar el mandil
El siguiente paso después de tener todo el bies unido con los alfileres tiene dos caminos:
  • si usáis máquina de coser se hilvana el bies al mandil y se cose con la máquina de coser (opción que yo voy a usar)
  • si lo hacéis íntegramente a mano deberéis hacer lo siguiente: por la parte de dentro del bies coser la tela en puntada atrás cogiendo siempre las dos telas y el bies en cada puntada alrededor de todo el mandil, después coser en puntada oculta la otra parte del bies; y finalmente las zonas de la tira del lazo coserlas directamente en oculta.
La puntada a oculta:

El "truco" con este punto es que, en vez de la costura a través de la tela, estamos cosiendo cerca de la superficie de la tela. En general, es más fácil hacer la puntada de derecha a izquierda.Invertir este (a la izquierda) si sois zurdos.

Empujar la punta de la aguja por debajo de un solo hilo sobre tela A. Esto puede llevarnos varios intentos. Una vez que estéis seguros de que es por debajo de un solo hilo, empujar la aguja a través. Tirar suavemente hasta que haya alcanzado el extremo con el nudo del hilo.

Empujar la punta de la aguja por debajo de un solo hilo sobre tela B, sólo un poco a la izquierda de donde se ejecutó el hilo en la tela A; las puntadas deben ser lo más pequeñas posible.

Empujar la punta de la aguja por debajo de un solo hilo sobre tela A, un poco a la izquierda de donde se ejecutó el hilo en la tela B. Tirar del hilo.

Ahora debéis tener dos puntos que forman una especie de pequeño triángulo, tirar suavemente y apretarlo. Tirando demasiado fuerte puede causar la tela a "arrugarse" y formar bultos. 

Y como una imagen vale más que mil palabras...

Finalmente a mi me quedó así el mandil:




Gracias por leer el tutorial, espero que os haya gustado.


Nos vemos dentro de muy poco.




2 comentarios:

Mariajo dijo...

Casualmente yo también estoy preparando un tutorial para hacer un delantal, el tuyo ha quedado muy original.

guajira83 dijo...

Muchisimas gracias por el tutorial yo no sabia sobre todo el orden de colocar el bies en el mandil,y gracias por los patrones, el mandil te quedo precioso espero que a tu prima le haya encantado, me imagino que siiiii