miércoles, 9 de febrero de 2011

Llega San valentin

Las personas que estamos enamoradas tenemos un día concreto del año para celebrarlo: San Valentín (y aunque para mí San Valentín es todos los días, si que me gusta celebrar este día tan especial).


Existen un motón de teorías acerca de cuál es el origen del día de los enamorados:
  • Unos lo remontan a la antigua Roma y dicen que se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
  • En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.


  • Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.  San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
  • La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y Regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.
    Yo este año no tengo demasiada economía para regalar a mi pareja algo caro, pero sí tengo mis manos para poder hacerle un regalo especial.

    La noche de San Valentín prepararé una cena estupenda y aunque no se lo espere si que le haré un pequeño regalo, que irá en una bolsita hecha especialmente para este día tan especial.

    Aquí tenéis un tutorial de cómo he realizado la bolsita:

    • Elijo el tamaño que quiero y corto las telas (dejando un centímetro de margen)En mi caso he elegido unas telas rosas, y me quedarán cuatro piezas (dos para fuera y dos para el forro). También le puse guata para que la bolsa tenga más consistencia, pero podéis hacerlo sin ella.
    • Después marco con un rotulador de agua una linea a 1cm de los laterales, que será por dónde después cosa. 
    • Poner las telas una cara a la otra y la guata debajo de una de ellas de esta forma y coser (acordándoos de dejar un trocito sin coser por dónde daremos la vuelta a la tela):
    • Dar la vuelta la tela y rematar con puntada oculta
    • Dibujar el motivo que queramos para nuestra bolsa con rotulador de agua y bordar a cordón el dibujo.
    • Doblar por la parte de arriba en cada una de las dos piezas como dos centímetros y coser en puntada oculta 
    • Juntar las telas por las caras y coser (dejar un trocito de uno de los lados de arriba sin coser para poder meter el lazo)

    • Dar la vuelta a la bolsa
    • añadir un lazo en el hueco que hemos dejado arriba para que se pueda cerrar.
    Y así ha quedado mi bolsita. Es pequeñita pero resultona. ¿No os preguntáis que he metido dentro de la bolsita?




    Pues dentro irá un juego para San Valentín, hecho a mano, por supuesto: ¡Un tres en raya!. Cómo no me da tiempo a subirlo para que podáis hacerlo aquí os pongo los tutoriales de los que cogí las ideas:




    Por si no os convence la idea de mi regalo, he hecho una pequeña selección de otras cosas que se pueden realizar en labores para San Valentín y estos son los resultados:
    La verdad es que hay un motón de ideas, podéis hacer salvamanteles individuales, una mantita, un mandil, un envoltorio original para un regalo comprado... Infinidad de ideas podéis encontrar si ponéis San Valentín en google.


    ¡¡¡Feliz San Valentín a todos!!!


    No hay comentarios: