lunes, 18 de noviembre de 2013

Lana de Merino

La lana merino proviene de ovejas merinas. Estas ovejas producen una lana muy fina y suave.


La oveja merina es, probablemente, la raza ovina más extendida por el mundo. Su origen es incierto: una historia tradicional hace proceder su nombre de lo benemeriness (banu marin) de Marruecos que invadieron la provincia de Cadiz en el sigloXIV hasta su derrota por Alfonso XI en la Batalla del Salado.  Pero ya se tenía noticia de la raza, antes de la llegada del los benimerines; quizá venga entonces de los Merinos o cobradores de impuestos del Reino de León, quienes cobrarían los diezmos en lana, cecina, queso... 


Según esta idea, la oveja merina se habría originado en el norte de África y pasado a la Península Ibérica, donde fue adoptada con rapidez por el poderoso Consejo de la Mesta, llegando a ostentar su monopolio durante algunos siglos, en detrimento de la hasta entonces omnipresente oveja manchega.
Sea lo que nos cuentan los historiadores verdad o no, podemos decir que son ovejas de gran calidad, cave destacar que las mechas de la lana merino absorben el sudor de la piel para mantenerla seca. Una de sus mejores propiedades es que pueden mantenerte fresco cuando hace calor y caliente cuando hace frío, lo que la hace ideal para cualquier clima.

Ideal por ejemplo para zonas como León, donde a primera hora de la mañana te puedes encontrar con 1 grado y pocas horas más tarde con 11. 

No sé donde leí, que la lana de merino incluso se utilizaba hace mucho tiempo para hacer la ropa deportiva, porque evitaba dar calor a los deportistas.

Yo ya me he estrenado mi jersey de lana de merino y alpaca, y la verdad es que estoy encantada con él, tanto que ya me estoy haciendo otro, que espero poderos enseñar terminado en pocos días.


Desde que he descubierto la lana de merino me paso horas tejiendo prendas para este invierno.

Espero que os haya sido de utilidad el post de hoy. Yo voy a darle a la lana de merino que tengo unas ganas tremendas de ver como me queda mi jersey nuevo.

Marina


1 comentario:

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

Una entrada muy interesante, el jersey muy lindo y abrigadito con esta lana.
bsos